Esta planta natural puede combatir el acné, prevenir las manchas oscuras e incluso retrasar los signos del envejecimiento.
"El aloe vera es un cactus conocida por sus propiedades curativas y medicinales", dice Joel Schlessinger, M.D., dermatólogo y cirujano estético certificado con sede en Omaha. "Sus tallos almacenan agua, creando una sustancia transparente parecida a un gel en las hojas, que contiene vitaminas, antioxidantes, minerales y aminoácidos".
Las investigaciones muestran que el gel de aloe se ha utilizado a lo largo de la historia para tratar una variedad de afecciones de la piel, como quemaduras, congelación, psoriasis y herpes labial.
Entonces, ¿todo el revuelo que rodea al gel de aloe vera significa que deberías convertirlo en un elemento permanente en tu rutina de cuidado de la piel? Si bien actualmente la investigación sobre los beneficios específicos del gel de aloe vera es limitada, contiene muchas vitaminas y minerales bien estudiados, como las vitaminas C y E, lo que lleva a los expertos a creer que puede ofrecer un complemento importante en tu rutina de skincare.
Cada hoja triangular de la planta de aloe vera se compone de tres capas, y la
capa más interna contiene un gel transparente compuesto por un 99 % de agua y aproximadamente 75 ingredientes potencialmente activos, según una revisión publicada en el International Journal of Research and Medical Sciences. El jugo interno de la hoja se extrae de la cáscara, ya sea a máquina o a mano, y se prensa en frío para mantener activos los ingredientes activos.
Cuando se trata de resolver problemas específicos de la piel, no hay mucha evidencia concluyente sobre la eficacia del aloe vera, pero “la bioquímica del aloe vera tiene algunas propiedades antivirales, antifúngicas y regeneradoras de células, por lo que aplicarlo a la piel la piel, además de otros medicamentos o remedios, puede resultar útil”, dice el Dr. Schlessinger.
Lo que hace que el gel de aloe vera sea tan difícil de estudiar es el hecho de que contiene montones de ingredientes prometedores que pueden mejorar la piel, tantos que es difícil precisar los compuestos y mecanismos exactos implicados. Además, cada estudio utiliza su propia composición de aloe vera, lo que dificulta comparar y contrastar la investigación realizada.
Pero aunque el gel de aloe vera no corrige los problemas de la piel por sí solo, cuando se usa junto con otros productos, puede ayudar a acelerar el proceso.
Los beneficios del aloe vera para el cuidado de la piel
Calmar las quemaduras solares
El gel de aloe vera contiene compuestos llamados polisacáridos que estimulan la reparación de la piel y la creación de nuevas células cutáneas. El gel también contiene un analgésico llamado carboxipeptidasa, razón por la cual el aloe vera es tan calmante.
Aliviar la irritación de la piel
La inflamación es la base de muchas afecciones de la piel (piense: psoriasis, eczema y liquen plano). El gel de aloe vera contiene compuestos, como el acemannan, que suprimen la inflamación. (Asegúrese de hacer una prueba de parche antes de aplicarlo sobre la piel inflamada, ya que el aloe vera puede causar dermatitis alérgica de contacto en algunas personas).
Agregar hidratación
Debido a que el gel de aloe vera es principalmente agua, ayuda a hidratar la piel sin esa sensación grasosa posterior a la aplicación, dice el Dr. Schlessinger. Ayuda a retener la humedad en la piel, al mismo tiempo que actúa como un pegamento que hace que la capa superior de células de la piel se pegue, lo que en última instancia alisa y suaviza la piel.
Luchar contra el acné
Además de tener importantes propiedades antibacterianas, el gel de aloe vera contiene ácido salicílico, que es un exfoliante que ayuda a destapar los poros, lo que lo hace especialmente útil si tienes espinillas y puntos negros. Bonificación: también actúa como antiinflamatorio en las glándulas sebáceas que causan el acné.
Tratar el herpes labial
El aloe vera es un antiséptico que contiene seis agentes conocidos por ayudar a inhibir hongos, bacterias y virus, incluidos el ácido salicílico, los fenoles y el azufre. También puede ayudar a acelerar el proceso de curación al crear anticuerpos que el sistema inmunológico puede utilizar para combatir el virus del herpes labial.
Signos lentos de envejecimiento
El aloe estimula la actividad de los fibroblastos, lo que crea un aumento en la producción de colágeno y fibras de elastina que hacen que la piel esté menos arrugada y sea más elástica. Mientras tanto, el zinc actúa como astringente para cerrar los poros, y los antioxidantes, como las vitaminas C y E, ayudan a prevenir la formación de radicales libres (también conocidos como moléculas que pueden afectar las células).
Prevenir (y tal vez incluso atenuar) las manchas oscuras.
El gel de aloe vera evita que la tirosinasa, la enzima responsable de la decoloración de la piel, haga su trabajo, esencialmente suprimiendo la hiperpigmentación inducida por los rayos UV y los efectos dañinos de las quemaduras solares en la piel. Este mecanismo también puede ayudar en la prevención de las manchas oscuras, mientras que los diversos antioxidantes que contiene (como el peróxido de glutatión) pueden atenuar el daño solar que ya se ha formado.
Exfoliar ligeramente
El ácido salicílico que contiene el aloe vera actúa como exfoliante y ayuda a eliminar suavemente las células muertas de la piel. También contiene lignina, una sustancia que puede mejorar el efecto de penetración de otros ingredientes en la piel.
Cómo elegir el mejor gel de aloe vera
Tenga en cuenta estos consejos de los dermatólogos antes de comprometerse con un producto de aloe.
Cuanto mayor sea el porcentaje, mejor.
“El aloe vera más puro siempre es lo mejor", dice el dermatólogo certificado Gary Goldenberg, M.D., radicado en Nueva York.
El Dr. Gordon está de acuerdo: "Si el porcentaje de aloe vera es bajo, significa que contiene muchos otros aditivos, como espesantes, conservantes, colorantes y fragancias”.
Evite los geles de aloe vera que contengan alcohol, fragancias y colorantes.
El alcohol desnaturalizado y el alcohol cetílico, por ejemplo, pueden irritar la piel. Lo mismo ocurre con las fragancias, incluso las provenientes de aceites esenciales o naturales, que a menudo son culpables de la dermatitis de contacto.
Finalmente, el aloe vera debe ser claro: no hay razón para que sea verde.